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Fisico Alejandro Frank-1.jpg
23.05.2019 17:10
Fisico Alejandro Frank-1.jpg
CIUDAD DE MÉXICO, 23MAYO2019.- El descubrimiento y estudio del sistema de microbios que habita en el organismo humano es muy reciente, apenas de este siglo, pero en realidad “hemos evolucionado juntos”, dijo el físico Alejandro Frank, al exponer parte de sus investigaciones ante un atento auditorio reunido en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Este estudio es tan importante que podría aportar información acerca de las causas y el tratamiento de padecimientos como el autismo, la diabetes, el glaucoma, la depresión o el cáncer. “Toda una revolución”. En su conferencia magistral No somos un árbol. Somos un bosque, con la abrió la tercera edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, el fundador y titular del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, aseguró que, aunque los organismos multicelulares datan de hace mil 500 años y la evolución del ser humano tiene apenas un millón de años, forman una compleja asociación, que se puede entender si se visualiza como un bosque.
FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM
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Homenaje Consuelo Maquivar-4.jpg
21.05.2019 17:46
Homenaje Consuelo Maquivar-4.jpg
CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2019.- “Aprender y divertirme, eso implica para mí entrar en un museo”, así de claro lo tiene María del Consuelo Maquívar, quien ha dedicado 45 años a divulgar el conocimiento desde estos espacios, una labor hecha de manera colectiva, con la rigurosidad y la disciplina que la caracterizan, y por la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le rindió un homenaje a su investigadora emérita, en el marco del Día Internacional de los Museos. Dos veces directora del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México; artífice de la reestructuración del Museo de Guadalupe, en Zacatecas; miembro del comité editorial de Gaceta de Museos, comisaria de importantes exposiciones, entre las más recientes: Molinos novohispanos y Momias. Ilusiones de vida eterna, y cuyo nombre aparece en más de un centenar de publicaciones, Consuelo Maquívar pertenece a esa categoría de personas que hacen de ellas mismas, su propio desafío. Así lo expresó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al contar una anécdota sobre la homenajeada. Hace algunos años, la investigadora envío un artículo de forma anónima (como exige la academia) para su aparición en una prestigiada revista. El fallo del comité de la publicación fue negativo, sugiriéndole profundizar en el tema consultando la obra de una reconocida historiadora del arte: María del Consuelo Maquívar.
FOTO: INAH/ MAURICIO MARAT /CUARTOSCURO.COM
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Homenaje Consuelo Maquivar-3.jpg
21.05.2019 17:46
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CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2019.- “Aprender y divertirme, eso implica para mí entrar en un museo”, así de claro lo tiene María del Consuelo Maquívar, quien ha dedicado 45 años a divulgar el conocimiento desde estos espacios, una labor hecha de manera colectiva, con la rigurosidad y la disciplina que la caracterizan, y por la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le rindió un homenaje a su investigadora emérita, en el marco del Día Internacional de los Museos. Dos veces directora del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México; artífice de la reestructuración del Museo de Guadalupe, en Zacatecas; miembro del comité editorial de Gaceta de Museos, comisaria de importantes exposiciones, entre las más recientes: Molinos novohispanos y Momias. Ilusiones de vida eterna, y cuyo nombre aparece en más de un centenar de publicaciones, Consuelo Maquívar pertenece a esa categoría de personas que hacen de ellas mismas, su propio desafío. Así lo expresó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al contar una anécdota sobre la homenajeada. Hace algunos años, la investigadora envío un artículo de forma anónima (como exige la academia) para su aparición en una prestigiada revista. El fallo del comité de la publicación fue negativo, sugiriéndole profundizar en el tema consultando la obra de una reconocida historiadora del arte: María del Consuelo Maquívar.
FOTO: INAH/ MAURICIO MARAT /CUARTOSCURO.COM
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Homenaje Consuelo Maquivar-2.jpg
21.05.2019 17:46
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CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2019.- “Aprender y divertirme, eso implica para mí entrar en un museo”, así de claro lo tiene María del Consuelo Maquívar, quien ha dedicado 45 años a divulgar el conocimiento desde estos espacios, una labor hecha de manera colectiva, con la rigurosidad y la disciplina que la caracterizan, y por la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le rindió un homenaje a su investigadora emérita, en el marco del Día Internacional de los Museos. Dos veces directora del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México; artífice de la reestructuración del Museo de Guadalupe, en Zacatecas; miembro del comité editorial de Gaceta de Museos, comisaria de importantes exposiciones, entre las más recientes: Molinos novohispanos y Momias. Ilusiones de vida eterna, y cuyo nombre aparece en más de un centenar de publicaciones, Consuelo Maquívar pertenece a esa categoría de personas que hacen de ellas mismas, su propio desafío. Así lo expresó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al contar una anécdota sobre la homenajeada. Hace algunos años, la investigadora envío un artículo de forma anónima (como exige la academia) para su aparición en una prestigiada revista. El fallo del comité de la publicación fue negativo, sugiriéndole profundizar en el tema consultando la obra de una reconocida historiadora del arte: María del Consuelo Maquívar.
FOTO: INAH/ MAURICIO MARAT /CUARTOSCURO.COM
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Homenaje Consuelo Maquivar-1.jpg
21.05.2019 17:46
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CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2019.- “Aprender y divertirme, eso implica para mí entrar en un museo”, así de claro lo tiene María del Consuelo Maquívar, quien ha dedicado 45 años a divulgar el conocimiento desde estos espacios, una labor hecha de manera colectiva, con la rigurosidad y la disciplina que la caracterizan, y por la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le rindió un homenaje a su investigadora emérita, en el marco del Día Internacional de los Museos. Dos veces directora del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México; artífice de la reestructuración del Museo de Guadalupe, en Zacatecas; miembro del comité editorial de Gaceta de Museos, comisaria de importantes exposiciones, entre las más recientes: Molinos novohispanos y Momias. Ilusiones de vida eterna, y cuyo nombre aparece en más de un centenar de publicaciones, Consuelo Maquívar pertenece a esa categoría de personas que hacen de ellas mismas, su propio desafío. Así lo expresó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al contar una anécdota sobre la homenajeada. Hace algunos años, la investigadora envío un artículo de forma anónima (como exige la academia) para su aparición en una prestigiada revista. El fallo del comité de la publicación fue negativo, sugiriéndole profundizar en el tema consultando la obra de una reconocida historiadora del arte: María del Consuelo Maquívar.
FOTO: INAH/ MAURICIO MARAT /CUARTOSCURO.COM
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INAH Sandalias Prehispanicas-4.jpg
13.05.2019 15:03
INAH Sandalias Prehispanicas-4.jpg
OAXACA, OAXACA, 13MAYO2019.- En las culturas mesoamericanas, el uso del calzado, como las sandalias, era un distintivo de condición social, y se restringía a nobles, guerreros, comerciantes y, por supuesto, a los gobernantes; de las mujeres e infantes, poco se sabe. Precisamente de ese sector de la población, proceden cinco sandalias prehispánicas de la Colección Frissell, del Museo de Arte Zapoteca, ubicado en San Pablo Villa, municipio de Mitla, Oaxaca, que son restauradas por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La doctora Gloria Martha Sánchez Valenzuela, responsable del Laboratorio de Conservación Arqueológica de Materiales de Origen Orgánico de la CNCPC-INAH, destacó que existen pocas colecciones de sandalias prehispánicas en México; la que interviene el equipo de restauradoras que ella encabeza, es de las pocas que se tiene noticia, aunque mencionó que quizá en el Museo Nacional de Antropología o fuera del país existan otras, sin embargo, no se cuenta con información que lo corrobore. Indicó que tener estas piezas manufacturadas con materiales orgánicos es un prodigio de la conservación arqueológica, ya que es muy difícil encontrarlas en el territorio nacional, debido al clima propio del país que favorece la desintegración de la materia orgánica y no permite su conservación hasta nuestros días. Las sandalias, que son parte de la Colección Frissell, fueron recuperadas en los años cincuenta por Ervin R. Frissell, quien las adquirió para conformar el Museo de Arte Zapoteca. Actualmente están bajo resguardo de INAH, en el Museo de Santo Domingo, en espera de la conclusión de la reestructuración del recinto museístico de Mitla.
FOTO: INAH/ MAURICIO MARAT /CUARTOSCURO.COM
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INAH Sandalias Prehispanicas-3.jpg
13.05.2019 15:03
INAH Sandalias Prehispanicas-3.jpg
OAXACA, OAXACA, 13MAYO2019.- En las culturas mesoamericanas, el uso del calzado, como las sandalias, era un distintivo de condición social, y se restringía a nobles, guerreros, comerciantes y, por supuesto, a los gobernantes; de las mujeres e infantes, poco se sabe. Precisamente de ese sector de la población, proceden cinco sandalias prehispánicas de la Colección Frissell, del Museo de Arte Zapoteca, ubicado en San Pablo Villa, municipio de Mitla, Oaxaca, que son restauradas por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La doctora Gloria Martha Sánchez Valenzuela, responsable del Laboratorio de Conservación Arqueológica de Materiales de Origen Orgánico de la CNCPC-INAH, destacó que existen pocas colecciones de sandalias prehispánicas en México; la que interviene el equipo de restauradoras que ella encabeza, es de las pocas que se tiene noticia, aunque mencionó que quizá en el Museo Nacional de Antropología o fuera del país existan otras, sin embargo, no se cuenta con información que lo corrobore. Indicó que tener estas piezas manufacturadas con materiales orgánicos es un prodigio de la conservación arqueológica, ya que es muy difícil encontrarlas en el territorio nacional, debido al clima propio del país que favorece la desintegración de la materia orgánica y no permite su conservación hasta nuestros días. Las sandalias, que son parte de la Colección Frissell, fueron recuperadas en los años cincuenta por Ervin R. Frissell, quien las adquirió para conformar el Museo de Arte Zapoteca. Actualmente están bajo resguardo de INAH, en el Museo de Santo Domingo, en espera de la conclusión de la reestructuración del recinto museístico de Mitla.
FOTO: INAH/ MAURICIO MARAT /CUARTOSCURO.COM
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INAH Sandalias Prehispanicas-2.jpg
13.05.2019 15:03
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OAXACA, OAXACA, 13MAYO2019.- En las culturas mesoamericanas, el uso del calzado, como las sandalias, era un distintivo de condición social, y se restringía a nobles, guerreros, comerciantes y, por supuesto, a los gobernantes; de las mujeres e infantes, poco se sabe. Precisamente de ese sector de la población, proceden cinco sandalias prehispánicas de la Colección Frissell, del Museo de Arte Zapoteca, ubicado en San Pablo Villa, municipio de Mitla, Oaxaca, que son restauradas por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La doctora Gloria Martha Sánchez Valenzuela, responsable del Laboratorio de Conservación Arqueológica de Materiales de Origen Orgánico de la CNCPC-INAH, destacó que existen pocas colecciones de sandalias prehispánicas en México; la que interviene el equipo de restauradoras que ella encabeza, es de las pocas que se tiene noticia, aunque mencionó que quizá en el Museo Nacional de Antropología o fuera del país existan otras, sin embargo, no se cuenta con información que lo corrobore. Indicó que tener estas piezas manufacturadas con materiales orgánicos es un prodigio de la conservación arqueológica, ya que es muy difícil encontrarlas en el territorio nacional, debido al clima propio del país que favorece la desintegración de la materia orgánica y no permite su conservación hasta nuestros días. Las sandalias, que son parte de la Colección Frissell, fueron recuperadas en los años cincuenta por Ervin R. Frissell, quien las adquirió para conformar el Museo de Arte Zapoteca. Actualmente están bajo resguardo de INAH, en el Museo de Santo Domingo, en espera de la conclusión de la reestructuración del recinto museístico de Mitla.
FOTO: INAH/ MAURICIO MARAT /CUARTOSCURO.COM
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INAH Sandalias Prehispanicas-1.jpg
13.05.2019 15:03
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OAXACA, OAXACA, 13MAYO2019.- En las culturas mesoamericanas, el uso del calzado, como las sandalias, era un distintivo de condición social, y se restringía a nobles, guerreros, comerciantes y, por supuesto, a los gobernantes; de las mujeres e infantes, poco se sabe. Precisamente de ese sector de la población, proceden cinco sandalias prehispánicas de la Colección Frissell, del Museo de Arte Zapoteca, ubicado en San Pablo Villa, municipio de Mitla, Oaxaca, que son restauradas por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La doctora Gloria Martha Sánchez Valenzuela, responsable del Laboratorio de Conservación Arqueológica de Materiales de Origen Orgánico de la CNCPC-INAH, destacó que existen pocas colecciones de sandalias prehispánicas en México; la que interviene el equipo de restauradoras que ella encabeza, es de las pocas que se tiene noticia, aunque mencionó que quizá en el Museo Nacional de Antropología o fuera del país existan otras, sin embargo, no se cuenta con información que lo corrobore. Indicó que tener estas piezas manufacturadas con materiales orgánicos es un prodigio de la conservación arqueológica, ya que es muy difícil encontrarlas en el territorio nacional, debido al clima propio del país que favorece la desintegración de la materia orgánica y no permite su conservación hasta nuestros días. Las sandalias, que son parte de la Colección Frissell, fueron recuperadas en los años cincuenta por Ervin R. Frissell, quien las adquirió para conformar el Museo de Arte Zapoteca. Actualmente están bajo resguardo de INAH, en el Museo de Santo Domingo, en espera de la conclusión de la reestructuración del recinto museístico de Mitla.
FOTO: INAH/ MAURICIO MARAT /CUARTOSCURO.COM
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Profesor Steve Gliessman-3.jpg
12.05.2019 16:14
Profesor Steve Gliessman-3.jpg
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 12MAYO2019.- Cómo parte del inicio del primer Congreso de Agroecología, que se llevará a cabo en diferentes sedes del municipio, durante la siguiente semana. Se realizó la conferencia magistral “Agroecología: con sus raíces en la resistencia” del profesor estadounidense, Steve Gliessman, en la cual el también investigador compartió sus conocimientos sobre el tema. Durante el congreso todas las personas interesadas pondrán asistir a ponencias, talleres, mercados y exposiciones.
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
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Profesor Steve Gliessman-2.jpg
12.05.2019 16:14
Profesor Steve Gliessman-2.jpg
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 12MAYO2019.- Cómo parte del inicio del primer Congreso de Agroecología, que se llevará a cabo en diferentes sedes del municipio, durante la siguiente semana. Se realizó la conferencia magistral “Agroecología: con sus raíces en la resistencia” del profesor estadounidense, Steve Gliessman, en la cual el también investigador compartió sus conocimientos sobre el tema. Durante el congreso todas las personas interesadas pondrán asistir a ponencias, talleres, mercados y exposiciones.
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
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Profesor Steve Gliessman-1.jpg
12.05.2019 16:14
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SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 12MAYO2019.- Cómo parte del inicio del primer Congreso de Agroecología, que se llevará a cabo en diferentes sedes del municipio, durante la siguiente semana. Se realizó la conferencia magistral “Agroecología: con sus raíces en la resistencia” del profesor estadounidense, Steve Gliessman, en la cual el también investigador compartió sus conocimientos sobre el tema. Durante el congreso todas las personas interesadas pondrán asistir a ponencias, talleres, mercados y exposiciones.
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