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Arqueologia

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Uso Tecnologia Epoca Prehispanica-4.jpg
09.07.2019 18:50
Uso Tecnologia Epoca Prehispanica-4.jpg
CIUDAD DE MÉXICO, 09JULIO2019.- Cuando las personas se preguntan cómo se elaboró alguna pieza arqueológica, muchas veces se piensa que había una incapacidad tecnológica en los grupos prehistóricos o prehispánicos. En el caso de México, para realizar ciertas obras como las pirámides, las explicaciones sobre su creación apelan a la intervención de personajes o grupos fuera de la realidad. Sin embargo, a través de la experimentación y observaciones de elementos finos de los objetos arqueológicos, se puede determinar la manera como fueron hechos y con qué tipo de herramientas. Para entender los alcances del conocimiento tecnológico de las sociedades antiguas, este 10 de julio se llevará a cabo el Coloquio “Estudios, metodología y filosofía de la tecnología. Una visión comparativa”, en el cual especialistas nacionales y extranjeros dialogarán sobre las investigaciones en la materia en pos de su difusión. El Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA), será la sede de este encuentro internacional organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), en colaboración con el MNA y el Museo del Templo Mayor, así como con la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, de Francia.
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM

Uso Tecnologia Epoca Prehispanica-3.jpg
09.07.2019 18:50
Uso Tecnologia Epoca Prehispanica-3.jpg
CIUDAD DE MÉXICO, 09JULIO2019.- Cuando las personas se preguntan cómo se elaboró alguna pieza arqueológica, muchas veces se piensa que había una incapacidad tecnológica en los grupos prehistóricos o prehispánicos. En el caso de México, para realizar ciertas obras como las pirámides, las explicaciones sobre su creación apelan a la intervención de personajes o grupos fuera de la realidad. Sin embargo, a través de la experimentación y observaciones de elementos finos de los objetos arqueológicos, se puede determinar la manera como fueron hechos y con qué tipo de herramientas. Para entender los alcances del conocimiento tecnológico de las sociedades antiguas, este 10 de julio se llevará a cabo el Coloquio “Estudios, metodología y filosofía de la tecnología. Una visión comparativa”, en el cual especialistas nacionales y extranjeros dialogarán sobre las investigaciones en la materia en pos de su difusión. El Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA), será la sede de este encuentro internacional organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), en colaboración con el MNA y el Museo del Templo Mayor, así como con la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, de Francia.
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM

Uso Tecnologia Epoca Prehispanica-2.jpg
09.07.2019 18:50
Uso Tecnologia Epoca Prehispanica-2.jpg
CIUDAD DE MÉXICO, 09JULIO2019.- Cuando las personas se preguntan cómo se elaboró alguna pieza arqueológica, muchas veces se piensa que había una incapacidad tecnológica en los grupos prehistóricos o prehispánicos. En el caso de México, para realizar ciertas obras como las pirámides, las explicaciones sobre su creación apelan a la intervención de personajes o grupos fuera de la realidad. Sin embargo, a través de la experimentación y observaciones de elementos finos de los objetos arqueológicos, se puede determinar la manera como fueron hechos y con qué tipo de herramientas. Para entender los alcances del conocimiento tecnológico de las sociedades antiguas, este 10 de julio se llevará a cabo el Coloquio “Estudios, metodología y filosofía de la tecnología. Una visión comparativa”, en el cual especialistas nacionales y extranjeros dialogarán sobre las investigaciones en la materia en pos de su difusión. El Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA), será la sede de este encuentro internacional organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), en colaboración con el MNA y el Museo del Templo Mayor, así como con la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, de Francia.
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM

Uso Tecnologia Epoca Prehispanica-1.jpg
09.07.2019 18:50
Uso Tecnologia Epoca Prehispanica-1.jpg
CIUDAD DE MÉXICO, 09JULIO2019.- Cuando las personas se preguntan cómo se elaboró alguna pieza arqueológica, muchas veces se piensa que había una incapacidad tecnológica en los grupos prehistóricos o prehispánicos. En el caso de México, para realizar ciertas obras como las pirámides, las explicaciones sobre su creación apelan a la intervención de personajes o grupos fuera de la realidad. Sin embargo, a través de la experimentación y observaciones de elementos finos de los objetos arqueológicos, se puede determinar la manera como fueron hechos y con qué tipo de herramientas. Para entender los alcances del conocimiento tecnológico de las sociedades antiguas, este 10 de julio se llevará a cabo el Coloquio “Estudios, metodología y filosofía de la tecnología. Una visión comparativa”, en el cual especialistas nacionales y extranjeros dialogarán sobre las investigaciones en la materia en pos de su difusión. El Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA), será la sede de este encuentro internacional organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), en colaboración con el MNA y el Museo del Templo Mayor, así como con la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, de Francia.
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM

Chapultepec Zona Arqueologica-1.jpg
02.07.2019 19:00
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CIUDAD DE MÉXICO, 02JULIO2019.- La arqueóloga María de Lourdes López Camacho dio a conocer que en las tres secciones del Bosque de Chapultepec, se han encontrado más de 4 mil piezas prehispánicas, como botones, figurillas en diferentes posiciones, puntas de flecha de obsidiana en diferentes tonalidades y vasijas, además de petrograbados, entierros, restos humanos de al menos 15 cuerpos, así como estructuras de templos y casas. Señala que los vestigios prehispánicos confirman que en Chapultepec habitaron por lo menos tres culturas; mexica, tepaneca y teotihuacana, y desde el 2016 obtuvo la declaratoria como zona Arqueológica.
FOTO: INAH/ MELITÓN TAPIA /CUARTOSCURO.COM

INAH Momia Pepita-2.jpg
24.06.2019 18:27
INAH Momia Pepita-2.jpg
CIUDAD DE MÉXICO, 24JUNIO2019.- “Pepita” era una niña de apenas dos años y medio de edad al morir, posiblemente de una enfermedad pulmonar, en el 300 a.C., hoy es una de las momias más antiguas de México. Desde 2002, cuando fue descubierta por pobladores de la comunidad de Altamira, en la Sierra Gorda de Querétaro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo de otras instituciones, le ha hecho varios estudios y tratamientos de conservación; actualmente forma parte de la colección de cuerpos momificados que se exhibe en el Museo de El Carmen. En el marco de la exposición Momias. Ilusiones de vida eterna, el recinto organizó un ciclo de conferencias para ampliar el conocimiento del público sobre estos acervos que, además de despertar fantasías, son importantes portadores de información sobre las sociedades del pasado. La segunda sesión tendrá lugar el este martes 25 de junio a las 16:30 horas, en el auditorio del museo. La momia “Pepita”, bautizada así por la gente que hizo el hallazgo, fue abordada en la primera jornada por la arqueóloga Elizabeth Mejía Pérez, investigadora del Centro INAH-Querétaro, quien ha estado al frente del equipo multidisciplinario que investiga el ejemplar desde que el Ministerio Público lo pusiera en manos del INAH, luego del reporte de los pobladores serranos.
FOTO: INAH/ MAURICIO MARAT /CUARTOSCURO.COM

INAH Momia Pepita-1.jpg
24.06.2019 18:27
INAH Momia Pepita-1.jpg
CIUDAD DE MÉXICO, 24JUNIO2019.- “Pepita” era una niña de apenas dos años y medio de edad al morir, posiblemente de una enfermedad pulmonar, en el 300 a.C., hoy es una de las momias más antiguas de México. Desde 2002, cuando fue descubierta por pobladores de la comunidad de Altamira, en la Sierra Gorda de Querétaro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo de otras instituciones, le ha hecho varios estudios y tratamientos de conservación; actualmente forma parte de la colección de cuerpos momificados que se exhibe en el Museo de El Carmen. En el marco de la exposición Momias. Ilusiones de vida eterna, el recinto organizó un ciclo de conferencias para ampliar el conocimiento del público sobre estos acervos que, además de despertar fantasías, son importantes portadores de información sobre las sociedades del pasado. La segunda sesión tendrá lugar el este martes 25 de junio a las 16:30 horas, en el auditorio del museo. La momia “Pepita”, bautizada así por la gente que hizo el hallazgo, fue abordada en la primera jornada por la arqueóloga Elizabeth Mejía Pérez, investigadora del Centro INAH-Querétaro, quien ha estado al frente del equipo multidisciplinario que investiga el ejemplar desde que el Ministerio Público lo pusiera en manos del INAH, luego del reporte de los pobladores serranos.
FOTO: INAH/ MAURICIO MARAT /CUARTOSCURO.COM

Altavista Zona Arqueologica-1.jpg
20.06.2019 12:01
Altavista Zona Arqueologica-1.jpg
ZACATECAS, ZACATECAS, 20JUNIO2019.- Zacatecas celebrará la Primera Edición del Festival del Solsticio de Verano, del 20 al 21 de junio, en la zona aqueológica de Altavista, conocida como el punto en el que el sol da la vuelta.
FOTO: SECTUR /CUARTOSCURO.COM

Rescate con pintura rupestre Mixteca baja oaxaqueña-6.jpg
12.06.2019 14:13
Rescate con pintura rupestre Mixteca baja oaxaqueña-6.jpg
IXTAPANTEPEC,NIEVES, OAXACA, 12JUNIO2019.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescatarán una extensión aproximada de 285 metros con pinturas en el sitio de pinturas rupestre conocido como Kava Ndiyo´o, que significa Peña de colibrí en mixteco, en la Mixteca Baja oaxaqueña, en el Barrio de Guadalupe. Recientemente fue registrado por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH. En 2018, personal del Centro INAH Oaxaca solicitaron a la Dirección de Registro Arqueológico del INAH realizar su inscripción al catálogo de sitios arqueológicos del INAH, para que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos lo protegiera antes de iniciar los trabajos de protección y conservación de sitio. La relación con los estilos pictóricos o iconografía de la región destacan los de morfología naturalista, principalmente figuras antropomorfas de cuerpos completos; evidencias de manos; representaciones de animales y aves. Otros diseños corresponden a trazos abstractos y geométricos.
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM

Rescate con pintura rupestre Mixteca baja oaxaqueña-5.jpg
12.06.2019 14:13
Rescate con pintura rupestre Mixteca baja oaxaqueña-5.jpg
IXTAPANTEPEC,NIEVES, OAXACA, 12JUNIO2019.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescatarán una extensión aproximada de 285 metros con pinturas en el sitio de pinturas rupestre conocido como Kava Ndiyo´o, que significa Peña de colibrí en mixteco, en la Mixteca Baja oaxaqueña, en el Barrio de Guadalupe. Recientemente fue registrado por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH. En 2018, personal del Centro INAH Oaxaca solicitaron a la Dirección de Registro Arqueológico del INAH realizar su inscripción al catálogo de sitios arqueológicos del INAH, para que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos lo protegiera antes de iniciar los trabajos de protección y conservación de sitio. La relación con los estilos pictóricos o iconografía de la región destacan los de morfología naturalista, principalmente figuras antropomorfas de cuerpos completos; evidencias de manos; representaciones de animales y aves. Otros diseños corresponden a trazos abstractos y geométricos.
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM

Rescate con pintura rupestre Mixteca baja oaxaqueña-4.jpg
12.06.2019 14:13
Rescate con pintura rupestre Mixteca baja oaxaqueña-4.jpg
IXTAPANTEPEC,NIEVES, OAXACA, 12JUNIO2019.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescatarán una extensión aproximada de 285 metros con pinturas en el sitio de pinturas rupestre conocido como Kava Ndiyo´o, que significa Peña de colibrí en mixteco, en la Mixteca Baja oaxaqueña, en el Barrio de Guadalupe. Recientemente fue registrado por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH. En 2018, personal del Centro INAH Oaxaca solicitaron a la Dirección de Registro Arqueológico del INAH realizar su inscripción al catálogo de sitios arqueológicos del INAH, para que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos lo protegiera antes de iniciar los trabajos de protección y conservación de sitio. La relación con los estilos pictóricos o iconografía de la región destacan los de morfología naturalista, principalmente figuras antropomorfas de cuerpos completos; evidencias de manos; representaciones de animales y aves. Otros diseños corresponden a trazos abstractos y geométricos.
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM

Rescate con pintura rupestre Mixteca baja oaxaqueña-3.jpg
12.06.2019 14:13
Rescate con pintura rupestre Mixteca baja oaxaqueña-3.jpg
IXTAPANTEPEC,NIEVES, OAXACA, 12JUNIO2019.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescatarán una extensión aproximada de 285 metros con pinturas en el sitio de pinturas rupestre conocido como Kava Ndiyo´o, que significa Peña de colibrí en mixteco, en la Mixteca Baja oaxaqueña, en el Barrio de Guadalupe. Recientemente fue registrado por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH. En 2018, personal del Centro INAH Oaxaca solicitaron a la Dirección de Registro Arqueológico del INAH realizar su inscripción al catálogo de sitios arqueológicos del INAH, para que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos lo protegiera antes de iniciar los trabajos de protección y conservación de sitio. La relación con los estilos pictóricos o iconografía de la región destacan los de morfología naturalista, principalmente figuras antropomorfas de cuerpos completos; evidencias de manos; representaciones de animales y aves. Otros diseños corresponden a trazos abstractos y geométricos.
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM


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